Aeródromo Los Oteros - Rogelio Fernández

  Frec. 123,500 MHz · Elev. 2621'  ·  42º 19' 59" N  -  005º 26' 57" W  ·  Pajares de Los Oteros - LEÓN


Más de cincuenta alumnos de todo el mundo aprenden a volar, durante todo el año, desde el aeródromo.


 "Desde que era un crío siempre me ha gustado la aviación. Si encuentro trabajo en España, mejor; si no, donde sea". Así habla Guillermo, de Vigo, un ingeniero informático que ahora se prepara para ser piloto comercial en el centro Flybychool de León. Como él, una treintena de alumnos recibe la formación que les permitirá acceder a una profesión con amplia salida laboral que para muchos de ellos es también la consecución de un sueño.

Este joven gallego afirma que el curso "es muy intenso y eso me gusta. Te tienen siempre ocupado; son 14 meses y todos ellos trabajando y eso está bien. Además, los instructores son muy buenos". Junto a él, Hussein, de 19 años, explica que sus padres son de Líbano y cada año viajan allí en avión. Le gusta volar, la tripulación, el aeropuerto, los aviones y quiere ser piloto. Pensó en Suecia, donde viven, pero allí esa formación resulta muy cara y además la gente no se lo recomendaba.

Cuando comprobó que en León era más económico, leyó buenas opiniones al respecto y conoció la la Universidad y sus instalaciones, asegurá que le encantó, igual que el simulador de vuelo con el que trabajan en las dependecias de la institución académica. El gusta el clima, la gente le parece muy maja y añade que "no hablan mucho inglés pero aunque no hablo español, me entienden".

Los drones contra incendios de la Junta de Castilla y León establecen su base en Los Oteros

Suárez-Quiñones, junto a la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, y el teniente coronel jefe del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa IV/1) Rint-1, Jesús Ángel del Barrio, visitó ayer el aeródromo civil de Pajares de los Oteros desde donde opera un avión tripulado por control remoto del Ministerio de Defensa para la detención temprara de incendios en el Bierzo. Este avión, que comenzó a funcionar el 15 de julio, tiene un peso de 300 kilos y alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora. La salida la realiza desde Pajares de los Oteros y sobrevuela la comarca del Bierzo cinco horas al día (noche y día) para detectar puntos de calor y fuegos en sus primeros momentos, lo que es clave para su rápida extinción. Cuenta con una potente cámara que es capaz de identificar personas a un kilómetro y medio de distancia. Una de sus grandes ventajas es que a esa distancia no puede ser detectado por el ojo ni el oído humano. Esta aeronave está conectada con el Centro Autonómico de Mando de la Junta de Castilla y León, y en cuanto detecta un foco de humo o lugar caliente le envía los datos para desplegar el operativo contra incendios. El objetivo es minimizar al máximo el tiempo de actuación para que las llamas no pasen de conato a incendio.

Leonavia se instala en Los Oteros


El Aeródromo Los Oteros incorpora una empresa más a las que prestan sus servicios en la instalación aeroportuaria. El gerente del aeródromo, José María Fernández, y el director general de la Escuela de Pilotos Leonavia y Aeronáutica Deportiva del Noroeste, Fulgencio Revuelta, firmaron ayer en la sede del Círculo Empresarial Leonés el convenio por el que la escuela impartirá en Pajares de los Oteros sus clases teórico prácticas para obtener las licencias de piloto de drones, piloto privado de avión y de helicóptero, lo que supone desplazar a este municipio entre 40 y 50 alumnos, además de crear cinco puestos de trabajo: un director, tres instructores y un administrativo.

Ambas empresas ofrecerán el programa ‘Sobrevuela León’ como curso de inciación al vuelo. La escuela ofrecerá también sus naves en alquiler para vuelos privados, mientras que Aeródromo Los Oteros suministrará combustible a los aviones de Leonavia.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, recordó que el aeródromo es base «de la única unidad de drones del Ejército de Tierra», de Flybai School —segunda mayor escuela de pilotos de España—, de Skydive —único centro de paracaidismo del noroeste español—, de la empresa de reparación y venta de recambios Tecnam Air— y es sede de Drotium y Auvsi España, para la prueba de drones que fabrican alumnos de la Universidad de León.

El gerente del aeródromo, José María Fernández, señaló que el acuerdo completa servicios de lso que no disponía la base de los Oteros, que tras año y medio de trabajo ya ha conseguido «una balance contable positivo y puede repartir dividendos entre sus socios», gracias a los convenios relacionados anteriormente y a los 16 aviones particulares que alberga de forma permanente.

El director general de Leonavia apuntó que el convenio firmado con el campo de vuelo mejora el servicio a los alumnos, al disponer de un horario más flexible para realizar las prácticas, exento de los permisos y las tasas que exigen las instalaciones de Aena. Además, señaló que el aeropuerto de León no dispone de combustible para avionetas, «serivicio que debería prestar».

Tecnam Air abre su centro de operaciones en el aeródromo

Tecnam Air S.L., distribuidor oficial de Tecnam para España, con sede central en Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con el aeródromo Los Oteros para establecer en él uno de sus centros de servicio en España. La apertura de este centro de servicio dará cobertura a todas las aeronaves del noroeste de España, en materia de compra de recambios y piezas.

Tecnam Air es el distribuidor oficial en España de Tecnam, el mayor fabricante de aviones ultraligeros y ligeros del mundo. Con más de 4.500 aviones operando por todo el mundo y casi 70 años de experiencia en el sector aeronáutico, Tecnam también se ha convertido en una marca líder en venta de ultraligeros (aviones ULM) en España, donde cuenta con 14 centros de servicio repartidos por todo el país.

León se cuela entre Madrid y Barcelona en la organización de  carreras de drones.


El Aeródromo Los Oteros de Pajares de los Oteros acogió ayer el evento Flyfest, la primera carrera de drones que se celebra en Castilla y León, organizada por las asociaciones de estudiantes Aepsa y Maker Club León, vinculadas a la Universidad de León. La competición resultó todo un éxito con más de 20 pilotos llegados de toda España y más 500 espectadores, según confirmaron los organizadores.

El evento contó, además, con una concentración de avionetas, impresión en 3D, simuladores de drones, curso de montaje de drones, un concurso de aviones de papel...

«Esto es muy complicado de ver. Prácticamente sólo Madrid y Barcelona han hecho carreras de este tipo. Esto supone que León se cuela entre Madrid y Barcelona en las carreras de drones. Lo que significa que atraemos mucha industria del sector del dron a León al ser la primera carrera que se hace en la Comunidad Autónoma», afirmaba ayer el gerente del aeródromo, José María Fernández.

El responsable de las instalaciones destacaba la importancia de este tipo de eventos para «seguir poniendo a León en el foco» de la alta tecnología y de la aeronáutica a nivel nacional. «Vamos a intentar que esto sea un Centro de Investigación donde se puedan fabricar drones», añadía. El evento contó con la presencia del presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno.


AUVSI España proyecta un circuito experimental de drones en el aeródromo.

"El tercer circuito planteado para la provincia de León estaría destinado para la navegación de cota baja con el objetivo de desarrollar el transporte con drones y estará ubicado en el aeródromo de Pajares de los Oteros. «Es lo más fácil, porque está en una zona poco habitada», detalló el presidente de Auvsi..." La Nueva Crónica. 09-02-2017.


Empresas e investigadores del sector de los drones y la aviación presentan el resultados de sus trabajos en el aeródromo.


"Aprovechando este evento, en el Aeródromo de Pajares de los Oteros se congregaron varias empresas relacionadas con el sector de los drones así como entidades relacionadas con la aviación. Entre ellas estaba Auvsi-Cartun, un grupo de investigación al amparo de la Universidad de León que trabaja en la creación de prototipos de drones. Una pequeña muestra de ellos la tenían ayer en el Aeródromo de Los Oteros donde Efrén Alonso, vicepresidente de Auvsi España, que explicaba que sobre lo que trabajan ahora es en «un centro de control automatizado». Con él podrán marcar en el dron unos determinados parámetros de lo que el usuario quiera que éste realice y desde ese momento el aparato sería autónomo. Para conseguirlo esperan poder implementar en este Aeródromo un primer centro experimental en el que probar esta tecnología que Efrén está seguro que será la que marque el futuro de los drones. 

Otras empresas relacionadas con el sector estuvieron también este sábado en Pajares así como la Fundación Cielos de León, que abre sus puertas a todos los aficionados a la aviación. Precisamente sobre ella imparten clases a los alumnos del Colegio Leonés para hacer cantera de futuros aviadores. Además ahora están inmersos en la construcción de cuatro aeronaves que poco a poco elaboran entre los socios que «no tienen porque ser grandes expertos..."
Los Oteros ya forma a los futuros pilotos de las principales aerolíneas de pasajeros.
"Las grandes compañías aéreas como Ryanair o Iberia seleccionan pilotos formados en distintas escuelas como la que opera en el aeródromo leonés de Los Oteros, Flybay, que tiene una de sus dos bases de trabajo en la localidad leonesa de Pajares de Los Oteros. Actualmente, una veintena de alumnos, la mayoría (un 70% aproximadamente) extranjeros, reciben formación teórica y práctica en estas instalaciones de 225.000 metros cuadrados que aprovechan la ubicación privilegiada de este enclave leonés en cuestión de altura, viento y llanura. 
En octubre de 2015 se inauguraba el que se convertía entonces en el aeródromo deportivo más grande de España, con una inversión de 3,5 millones y la creación de más de 30 empleos. Además, según destacaban ya entonces los promotores del proyecto, por superficie, longitud de la pista y vuelo visual nocturno es el mayor aeródromo privado de uso público de toda España.

Desde entonces, la empresa Flybai –autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)– estableció aquí un segundo centro de operaciones (el otro lo tienen en el Aeropuerto de Bilbao - Loiu). En el Aeródromo Los Oteros, Flybai, en colaboración con la Universidad de León, ofrece cursos integrados de Piloto Transporte Línea Aérea (ATPL) con el objetivo de alcanzar el nivel de competencia necesario para permitir al alumno operar como copiloto en aviones multimotor multipiloto en transporte aéreo comercial. En total, 14 asignaturas en 750 horas teóricas, además de 195 horas de vuelo. Esto en el aeródromo, porque el curso MMC (de 15 horas con simulador) se desarrollará en breve en las instalaciones de la Universidad de León, en la capital, según indicaba el jefe de enseñanza de la escuela de Flybai en Los Oteros, Manuel Puente ..."


Las administraciones escenifican su apoyo al futuro del aeródromo.


"Hacen falta tres elementos para que, combinados, den como resultado una ‘Ciudad del Aire’ que sea un referente nacional: el apoyo público, el privado y el desarrollo del conocimiento. Para conseguirlo, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de León (ULE) visitaron ayer las instalaciones del aeródromo de Pajares de los Oteros mostrando con ello su apoyo a un proyecto que ya alberga una importante actividad gracias «a la capacidad tecnológica e infraestructuras con las que cuenta», como destacó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

 «Estamos en una auténtica revolución aeronáutica y León quiere estar en ella», comentó el alcalde de León, Antonio Silván, quien con su visita a las instalaciones quiso poner de manifiesto su apoyo a una iniciativa que gracias a «la suma de esfuerzos» supone un paso adelante en «la actividad económica, la seguridad y en la investigación». El regidor de la capital leonesa destacó especialmente el trabajo de la Universidad de León por los logros en materia de aeronáutica como la inmersión de León en Ausvi. La Universidad de León estuvo representada en la visita por su vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez, quien mostró la disposición de la ULE para «aprovechar y aportar nuestro granito de arena de licencias e informes técnicos que puedan ponerse a disposición de los militares y proyectos de investigación conjuntos» aprovechando «la inmensa suerte de que la ULE está muy bien posicionada en el ámbito de la aeronáutica».

«Hay un interés privado en una cierta aplicación, un apoyo público que ve que se puede crear empleo y riqueza en la zona, y estos se benefician mutuamente», explicó el doctor en Ingeniería Aeronáutica del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE, Jesús Gonzalo de Grado, haciendo referencia al futuro del aeródromo de Pajares, para el que de momento no hay proyectos concretos pero sí la voluntad de impulsarlo y convertirlo en «referente nacional». «Hay que tener en cuenta proyectos realistas y tenemos los mimbres y un ecosistema aeronáutico muy adecuado con la Universidad, la iniciativa privada y pública y unas circunstancias objetivas que hacen de León un lugar privilegiado para el vuelo», resaltó Antonio Silván.
Entre la actividad que se lleva a cabo en las instalaciones del ‘La Ciudad del Aire’ de Pajares de los Oteros, está la del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército del Aire (Grosa), un batallón del Ejército de Tierra de reciente creación que ya se encuentra al 85% de su capacidad y que se prepara para mejorar los sistemas aéreos no tripulados más punteros de las fuerzas armadas de España. Actualmente, según destacó Antonio Silván, se encuentran realizando «prácticas reales y muy pegadas al terreno en la investigación de los incendios forestales con carácter preventivo»..."

 

Fuente: Diario de León
INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Un espacio dónde podrá encontrar toda la información relacionada con nuestro campo:


Información técnica, cartas de aproximación y reglamento del campo... 
 actividades y servicios que en él desarrollamos, etc.


Descubra uno de los mejores aeródromos de España, en un enclave único, que facilita el desarrollo de todas las actividades relacionadas con la aviación.

 

Y recuerde venir a visitarnos...


¡POR TIERRA O POR AIRE! 
¡LE ESPERAMOS!